viernes, 15 de agosto de 2014

MEJORA TU SALUD MONTANDO EN BICICLETA

Hoy voy a hablaros de una de las actividades estrella, una actividad que, verano a verano, demuestra tener más adeptos, bueno, y ya no sólo en verano, cada vez hay más gente que monta en bicicleta sea la época del año que sea.
Montar en bici es una gran alternativa al coche para ir a trabajar si trabajas en la misma ciudad en la que vives, es una gran manera de divertirse en familia y de pasar mañanas inolvidables con los amigos. Si os fijáis bien es muy raro ver a ciclistas solos rodando por ciudad o por montaña. Por lo general predominan las parejas y los grupos. Cuando veo un grupo de ciclistas me da la impresión de que se lo pasan realmente bien, disfrutan de lo que hacen y de la compañía, e incluso me dan sensación de libertad, se sienten totalmente libres sobre sus bicicletas. ¿A vosotros no os da esta impresión?
A parte, si conocéis a alguien que practique esta actividad asiduamente, preguntadle por qué montan en bici. Preguntadle si se encuentran igual ahora, que realizan esta actividad, que antes de pedalear. Todos, sin excepción, os responderán que se encuentran mucho mejor desde que pedalean aunque sea media horita al día. Sí, todos saben que se encuentran mejor cuando realizan esta actividad, pero he realizado la prueba, he preguntado a varios asiduos a la bicicleta si conocen sus beneficios, y he descubierto que muy pocos podían responder a esta pregunta. Todos saben que se notan las piernas y el glúteo más fuertes, que se encuentran más ágiles, pero no saben el por qué de esa agilidad, de ese bienestar. Bueno sí, hay quien asegura que el mayor beneficio de montar en bici es el almuerzo que nos metemos entre pecho y espalda antes de volver a casa. ¡Eso es lo que nos hace sentir bien!
Nadie pone en duda lo buenos que son los almuerzos de los ciclistas. Están adquiriendo fama legendaria. Pero no, aunque estoy segura de que os hacen sentir muy bien, yo prefiero centrarme en los beneficios físicos de esta actividad, que es de lo que os voy a hablar hoy.
Igual no lo sabéis, pero montar asiduamente en bicicleta os puede ahorrar varias visitas al médico, ya que está comprobado que, entre otros, aporta los siguientes beneficios a la salud:
-                     Reduce el riesgo de sufrir infarto hasta en un 50%. Esta es una actividad que hace que se reduzca lo que llamamos el colesterol malo (LDL) en sangre, por lo que se disminuye la posibilidad de que se endurezcan los vasos sanguíneos y que aumente el colesterol bueno (HDL), que hace que nuestros vasos sanguíneos estén flexibles y saludables permitiendo que la sangre circule sin problemas. Así, la frecuencia cardiaca máxima aumenta mientras que la presión arterial disminuye. Por decirlo de manera sencilla, hacemos que nuestro corazón ahorre esfuerzos.
Para lograr una máxima efectividad, os aconsejaría trabajar con intervalos, es decir, con cambios de ritmo. Primero calentaría suave hasta alcanzar vuestro ritmo de pedaleo y luego intercalaría cada 15 minutos rodados 3 ó 4 minutos a una intensidad mayor (80-85% de vuestras pulsaciones máximas)
-                     Evita dolores de espalda. Muchos dolores de espalda se originan por la inactividad, cuanto menos te mueves menos alimento llega a tus discos intervertebrales que van perdiendo así su capacidad para amortiguar impactos. Además, la falta de ejercicio atrofia la musculatura de la espalda que va perdiendo su función de “muelle”. El movimiento regular de las piernas producido por el pedaleo fortalece la zona lumbar y los músculos intervertebrales, de manera que la columna va a estar protegida de vibraciones y golpes, previniendo así la formación de hernias discales
Para redondear el trabajo de vuestra zona central y mantener una buena compensación muscular, deberíais completar cada salida en bicicleta con unos ejercicios abdominales.
-                     Evita impactos en las rodillas. Al montar en bicicleta las rodillas están seguras, ya que entre el 70% y el 80% del peso corporal descansa en el sillín. Así, ni las articulaciones ni los cartílagos soportan grandes cargas. Si queréis aseguraos de que vuestras rodilla no sufren, evitad los recorridos muy duros.
-                     Mejora el sistema inmunitario. Esto es debido a que el pedaleo activa los fagocitos, células conocidas como “comebacterias”. Hay doctores que han llegado a afirmar que “es como si las células que se encargan de la defensa del cuerpo que estaban dormidas despertasen de un largo letargo mediante el pedaleo”, e incluso destacan los beneficios de la bicicleta para personas con ciertos procesos cancerígenos.
-                     Es uno de los mejores antidepresivos. Al montar en bicicleta segregamos endorfinas, la conocida como “hormona de la felicidad”. Una hormona que nos hace sentir bien. Esta hormona aumenta cuando se pasa más de una hora sobre la bicicleta. Eso sí, no sobrepaséis vuestros límites o lograréis el efecto totalmente opuesto. Sí, está demostrado, los que montan regularmente en bicicleta sufren menos depresiones y demás enfermedades psicológicas.
Además de todo esto, hemos de tener en cuenta que nunca se es mayor para comenzar a realizar esta actividad. Cualquier persona a cualquier edad, sea cual sea su condición física, puede empezar a pedalear notando todos estos beneficios. Eso sí, no pequéis de superhombres, adaptad la frecuencia, la intensidad y la duración de vuestras salidas a vuestra condición física. Os sorprenderéis de lo que avanzaréis en pocas semanas.



Como veis, da igual la edad, que sea en solitario, en familia, con amigos, por asfalto, por montaña… Si os acostumbráis a salir de manera regular en bicicleta, los beneficios que obtendréis son muy importantes, la diversión máxima y, sí, los almuerzos legendarios. Os animo a que lo intentéis, a que cojáis la bicicleta siempre que podáis. Como siempre pasa, al principio os costará, os dará pereza, pero día a día veréis como esas dos ruedas os enganchan a una vida llena de diversión, libertad y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario