viernes, 13 de febrero de 2015

ALIMENTOS QUE AYUDAN A MANTENER SANO EL CEREBRO


Seguro que te ha pasado más de una vez: vas todo decidido a hacer algo y, de repente, se te olvida qué es lo que ibas a hacer. O vas a decir algo y, de pronto, olvidas qué es lo que querías decir. Has ido a hacer un examen y aquello que te sabías tan bien, de repente se te olvida… Y como estos, otros tantos ejemplos. ¿Verdad que os ha pasado?
Todos estos lapsus se suelen achacar al nivel de estrés que sufrimos. Como ya he comentado más de una vez, para mí, el estrés es la enfermedad del Siglo XXI. ¿Quién no ha oído aquello de “con todo lo que tengo en la cabeza, se me ha olvidado lo que te quería decir”?
Sí, nuestro ritmo de vida nos afecta a todos los niveles, tanto física, como psíquica y emocionalmente hablando. Cada vez son más comunes los ataques de ansiedad, los cambios de humor, las depresiones… Y todo es porque no llegamos a todo lo que queremos hacer. Y, por supuesto, este ritmo de vida afecta muy directamente a nuestra alimentación. Cada vez cuidamos menos lo que comemos.
Pues bien, nuestro cerebro también necesita una alimentación sana. Una alimentación desequilibrada, aunque os cueste creerlo, puede afectar negativamente al funcionamiento del cerebro.
Así que hoy he decidido confeccionar una lista de alimentos que os pueden ayudar a mantener el cerebro saludable, de manera que no perdáis tanto la concentración y no olvidéis tantas cosas.

-                         Arándanos: tanto los frutos rojos como los morados poseen una alta concentración de polifenoles, esenciales para combatir el estrés oxidativo. De entre todos, los arándanos rojos poseen un alto contenido en el flavonoide proantocianidina, asociado a una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular. Hay estudios que corroboran que, al mejorar la circulación sanguínea, ésta llega mejor al cerebro, lo que mejora notablemente el rendimiento cognitivo.

-                         Avena: tomada en el desayuno, ayuda a controlar el azúcar en sangre y mantiene a raya los niveles de colesterol, dos parámetros fundamentales para la salud cerebral. Además, la avena es ansiolítica (aunque su acción es lenta), por lo que ayuda a combatir el estrés. Si se toma con regularidad, mejora la concentración y el rendimiento en épocas de gran esfuerzo intelectual (exámenes, presentaciones…).

-                         Café, té y chocolate negro: según un estudio publicado en la revista Nature Neurocience, el café no sólo nos mantiene despiertos, sino que en la dosis adecuada, se perfila como neuroprotector que potencia la memoria a largo plazo.
Por otro lado, el chocolate negro, por su contenido en flavonol epicatequina, mejora la memoria, ya que ayuda a que aumente el flujo de sangre al cerebro. Eso sí, hay que tener en cuanta que esta propiedad se pierde cuando se combina con leche.
El té verde, además de ayudarnos a recordar mejor, tiene efectos cognitivos saludables y actúa como ansiolítico. Hay estudios que demuestran que retrasa el envejecimiento cerebral y ciertas enfermedades neurodegenerativas.

-                         Coles: tanto la coliflor, como las coles de Bruselas, la recula, el nabo y, especialmente, la col lombarda y el brócoli, aportan sulforafano, un auntioxidante con propiedades neuroprotectoras. Pero, cuidado, esta molécula tan beneficiosa para el cerebro se forma al cocinarlos, al cortarlos o al masticarlos. Además, el sulforafano tiene propiedades anticancerígenos y también ayuda a proteger contra la isquemia cerebral, la hemorragia, el daño cortical o la inflamación.

-                         Ejercicio: no, no me he vuelto loca. Para mí, el ejercicio es uno de los mejores alimentos que le podemos dar a nuestro cerebro. Está comprobado que la actividad física estimula la producción del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC), relacionado con la nutricón del tejido nervioso, algo fundamental para la supervivencia de las neuronas.
Además, las propiedades saludables de cualquiera de los alimentos de la lista que os estoy confeccionando, se multiplican con el ejercicio, que, además, ayuda a producir nuevas neuronas.

-                         Pescado azul: se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado azul (atún, sardina, boquerón, salmón, caballa…) tienen un papel protector frente a patologías neurodegenerativos como el alzhéimer. Al parecer, las grasas poliinsaturadas atraviesan la berrera que aísla el cerebro y equilibran los parámetros relacionados con esta enfermedad.
Los omega-3 también parecen ayudar a retrasar la progresión del deterioro cognitivo leve en las primeras fases del alzhéimer.

-                         Proteínas sin grasa: la pechuga de pollo y de pavo, los huevos y la leche baja en grasa, son excelentes fuentes de vitamina B12, importante para mantener las propiedades cognitivas.

-                         Soja: conocida porque ayuda a prevenir los trastornos asociados a la menopausia. Pero esa no es su única virtud. Su consumo regular ayuda a prevenir la arteriosclerosis, tan perjudicial para la buena salud, no sólo cardiovascular, sino también cerebral. También se ha probado que es efectiva para paliar el declive cognitivo asociado a la edad y mejora la orientación espacial (al menos en mujeres).

-                         Yogur: hay estudios que aseguran que las bacterias intestinales ejercen una influencia sobre el cerebro. Además de ser importantes para frenar el desarrollo de patologías como la obesidad, también influyen en nuestro estado de ánimo y están implicadas en la salud mental y el desarrollo del cerebro.
El yogur no sólo ayuda a regenerar la flora intestinal, hay estudios que apuntan a que también es capaz de mejorar el estado de ánimo.


Como veis, no es nada difícil incluir estos alimentos en vuestra dieta. Una vez más, se trata de llevar una dieta variada y, como no de hacer ejercicio. Hacedlo y veréis como, poco a poco, os olvidaréis de esos lapsus. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario