miércoles, 4 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA NUESTRA SALUD


A lo largo de los años, hay algo que siempre me encuentro, y cada vez me sorprende más: gente que apenas bebe. Sí, como lo leéis. Gente que no bebe ni un litro de agua al día.
¿Quién sabe? A lo mejor tú eres uno de los que afirman que no beben porque el agua “no sabe a nada”, o porque “no me gusta el agua”, o de los que afirman aquello de “si no tengo sed, ¿para qué voy a beber?”. Si eres de los que utilizas estas afirmaciones u otras parecidas, cuidado, le estás haciendo mucho daño a tu organismo.
Hoy voy a dedicar el post a esas personas que le quitan importancia a la hidratación. Voy a deciros por qué el agua es tan importante y qué beneficios le aporta a nuestro organismo. A ver si así logro convenceros de que toméis la cantidad adecuada cada día.
Para empezar os voy a dar unos datos que me parecen muy interesantes: tanto el cerebro como los músculos se componen en un 75% aprox. de agua, la sangre y los riñones en un 81% aprox., el hígado en un 71% aprox., los huesos en un 22% aprox. y el tejido adiposo en un 20% aprox.

Como veis, el agua es el componente principal de nuestro cuerpo. De ahí la famosa frase: “un hombre puede sobrevivir sin comida varias semanas, mientras que sin agua se moriría a los pocos días”. El agua es vital para que nuestro organismo funcione correctamente y nuestro cuerpo sobreviva. No hay ningún nutriente que sea más necesario para nuestro organismo que el agua, ni ninguno que nuestro organismo necesite en cantidades tan elevadas como el agua.
Así, podemos adivinar que una hidratación correcta es esencial para la salud. Nuestras células necesitan el agua. Una buena hidratación es básica para que las funciones fisiológicas más básicas se lleven a cabo correctamente.
Algunos de los beneficios que aporta una buena hidratación a nuestro organismo, para mí los más importantes, son:

-                        Una buena hidratación es importante para el correcto funcionamiento del cerebro. Cuando estamos hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada, por lo que el cerebro mantiene todas sus funciones, se mantiene alerta. Una deshidratación leve, puede afectar a la capacidad de concentración. Si la deshidratación es más severa, puede afectar a la capacidad de procesamiento del cerebro y a la memoria a corto plazo.

-                        Mantener los niveles de agua en el cuerpo es muy importante para el funcionamiento del corazón, ya que ayuda a mantener la tensión arterial dentro de los límites saludables. La deshidratación disminuye el rendimiento cardiaco, lo que disminuiría la cantidad de oxígeno que le llega a nuestro cerebro, a nuestros músculos y al resto de tejidos. Esto hará que nos sintamos sin fuerzas, sin energías.

-                        Un consumo adecuado de agua es vital para que nuestros riñones funcionen correctamente. El agua facilita el trabajo a los riñones ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. Los riñones son los encargados de regular los niveles de agua en el cuerpo aumentando o reduciendo el flujo de orina. Además, también controlan los niveles de sodio y otros electrolitos. Por eso, cuando no se bebe la suficiente cantidad de agua, aumenta el riesgo de sufrir cálculos renales (piedras en el riñón). Esos cálculos se forman con todos los deshechos que los riñones no pueden expulsar por falta de líquido.

-                        El agua juega un papel importantísimo en la digestión y en la absorción de nutrientes. Es necesaria para que los nutrientes se disuelvan y puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. Cuando no se bebe la cantidad adecuada de agua, el proceso digestivo se hace más lento. Si la mala hidratación perdura en el tiempo, puede provocar estreñimiento.

-                        El agua es un lubrificante para nuestros músculos y articulaciones. Ayuda a proteger las articulaciones y a que los músculos funcionen correctamente. Una mala hidratación puede provocar calambres, entre otras molestias.
-                        Como ya he dicho, una buena hidratación es muy importante para que lleguen los nutrientes esenciales y oxígeno a las células. Así, nuestras células serán capaces de producir la energía necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente. Por otro lado, el agua facilita la eliminación de residuos que se producen en las células durante los procesos metabólicos, por lo que permite una función química celular adecuada.

-                        El agua de nuestro cuerpo tiene un papel muy importante como termorregulador, regula la temperatura del cuerpo disipando el calor. Si el cuerpo se calienta demasiado, pierde agua a través del sudor. La evaporación de éste sobre nuestra piel hace que se disipe ese calor, manteniendo la temperatura adecuada para que nuestro organismo funcione correctamente. Por eso es tan importante que la gente con fiebre beba más de lo normal. Su cuerpo necesita enfriarse para luchar contra ese aumento de temperatura y suda copiosamente. Si no reponen el líquido que pierden en la sudoración, el cuerpo pierde su mejor arma para luchar contra esa fiebre.

-                        La piel constituye una especie de barrera contra agentes patógenos y contribuye a prevenir el desarrollo de procesos infecciosos y alérgicos, por lo tanto hemos de cuidarla. Para ello, no sólo hemos de utilizar cremas que la protejan contra agentes externos (sol, viento…). Beber la cantidad de agua adecuada va a hacer que mantenga una buena elasticidad y que no pierda su suavidad ni su color. Es decir, nuestra piel estará sana y joven si nos hidratamos correctamente.
¿Os parece poco todo lo que hace el agua por nosotros? A mi no. Y, que conste, sólo he nombrado los beneficios que a mí me parecen más importantes. Seguro que más de uno podrá decir muchos más.

Por supuesto, si practicas algún tipo de actividad física, ve mentalizándote, necesitas consumir más agua que la media. Cada vez que hacemos deporte nuestro cuerpo aumenta su temperatura, algo que es muy malo para nuestros órganos. Éste es el motivo por el que sudamos, nuestro organismo necesita bajar la temperatura. Por eso es tan importante que bebamos antes, durante y después de realizar ejercicio. Hemos de recuperar ese líquido perdido en la sudoración para que nuestro organismo siga funcionando correctamente a todos los niveles.
Por último, sólo me queda recordaros que el cuerpo es muy sabio. Si no le damos la cantidad de agua que necesita, hará que todos nuestros sistemas vayan más lento, todo se ralentizará. Ya que necesita el líquido para sobrevivir, hará lo posible para gastar lo mínimo y reservará el poco que le deis para mantener las funciones básicas. Sí, lo habéis adivinado, si no le damos el agua que necesita, nuestro organismo la retiene. Todos aquellos que os quejáis de retener líquidos, pensad un momento en la cantidad de agua que bebéis al día. Seguro que no es la suficiente. Bebed más agua. Notaréis como vuestro organismo, poco a poco, al ver que por fin tiene el agua que necesita, comienza a eliminar esas “reservas” y todo en vuestro cuerpo comienza a funcionar mejor.


Ya veis, agua, algo tan básico y tan necesario. Más que necesario, vital. Si no os gusta el sabor del agua la solución es fácil, echadle un poco de limón. Si no tenéis sed, da igual, forzaos a beber, dadle a vuestro organismo el agua que necesita a diario. Notaréis grandes cambios tanto a nivel externo como a nivel interno. Sí, bebed, vuestra salud os lo agradecerá. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario