martes, 24 de marzo de 2015

ALIMENTOS PARA MANTENER LA PIEL JOVEN Y SANA


Si hay algo que cada vez preocupa más a la gente es el aspecto. Sí, cada vez nos cuidamos más, la gente hace más ejercicio y, cada vez más gente, se preocupa por su dieta (de lo cual me alegro), cada vez se está más pendiente de la moda… Y todo ello no sólo por estar más sanos, que también. Muchísima gente cuida su aspecto, entre otras cosas, para que no se le note la edad.
Piénsalo bien. Si alguien te dice que los pantalones que te compraste ayer no te paran del todo bien, te ofendes. Por supuesto. Pero estoy segura de que te ofenderías muchísimo más si alguien te echa más edad de la que tienes, o si nombra tus canas o tus arrugas en una conversación. ¿A que sí?
Es mundialmente conocido que más del 98% de la población le da demasiada importancia al paso del tiempo. Nadie quiere verse mayor ni que otros lo vean. Cuando alguien se descubre su primera cana, por lo general, monta un drama, y… ¿hace falta que os diga lo que pasa cuando alguien se descubre la primera arruga? No, ¿verdad? Nos comportamos como si se fuese a acabar el mundo. Somos capaces de cualquier cosa con tal de que desaparezca ese “símbolo de vejez”. Tanto, que hay quien es capaz de no sonreír durante años con tal de que no se le desarrollen arrugas de expresión. La gente llega, incluso, a pasar por quirófano para estirarse la piel, o/y a inyectarse una toxina (botox) para paralizar los músculos de la cara y que no provoquen arrugas.

Con todo este tema, los que realmente ganan son las empresas cosméticas. Sabiendo que éste es el punto débil de la gran mayoría de la población, nos venden productos (cremas, mascarillas, serums…) con ingredientes innombrables que prometen algo que todo el mundo busca: “tu piel lucirá más joven que nunca”. Y, por supuesto, pasa como con los móviles. En cuestión de semanas saldrá un producto nuevo, con un nuevo componente, que prometerá hacer que te veas mucho más joven que el producto anterior. Y nosotros, a pagar…
Sinceramente, creo que esto se nos está yendo de las manos. ¿Os imagináis lo triste que debe de ser vivir sin sonreír? ¿Os habéis fijado en lo horribles que quedan las caras con lifting y/o con botox? Parecen máscaras monstruosas. Gente totalmente inexpresiva. Muchos parecen personajes de una película de terror.
A ver, yo puedo entender esta preocupación. A nadie le gustaría perder la energía y la jovialidad de la juventud. Pero, aunque no nos guste, los años pasan. Por supuesto, hay gente que llega a una edad madura con una piel perfecta sin ningún tipo de intervención drástica. De hecho todos nosotros podríamos llegar a una edad avanzada con la piel en muy buen estado. Mantenerla radiante y tersa con el paso de los años no es tan difícil ni tan costoso como pensamos. Sólo hay que saber cuidarse bien.

Por supuesto, las cremas que compramos ayudarán a que nuestra piel no sufra tantas agresiones externas (viento, lluvia, calor, humedad, sequedad…). Pero, cuidado, ningún cosmético que utilices de manera exógena va a parar la oxidación celular, como nos venden. Esta oxidación se produce en el interior de nuestro cuerpo, por lo que, para combatirla y frenarla hemos de hacerlo desde dentro. En este caso, la mejor cosmética que podemos utilizar es la alimentación.
¿Queréis que mejore el aspecto de vuestra piel? Os voy a dar 3 consejos: si fumáis, dejad de fumar; si bebéis, dejad de beber; y añadid estos alimentos a vuestra dieta. Todos ellos poseen componentes naturales que van a ayudar a que se frene esa oxidación celular:

ACEITE DE OLIVA. Su alto contenido en polifenoles (potente antioxidante), hace que sea de gran ayuda a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares. Y, precisamente el hecho de que los polifenoles sean un antioxidante tan efectivo, hace que el aceite de oliva sea un gran aliado contra el envejecimiento cutáneo, ya que ayuda a frenar la oxidación celular.

AGUACATE. Su gran contenido en aceite lo convierte en un gran hidratante para la piel. También estimula la formación de colágeno. Su alto contenido en vitamina E ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. Además, ayuda a mejorar problemas de la piel como eczemas, dermatitis y granos.

BAYAS. Está comprobado que estas frutas de color profundo son buenas para el cerebro y el corazón. Pero, además tienen un alto contenido de antocianinas, potentes fitonutrientes que protegen la piel contra el envejecimiento prematuro, tanto a nivel celular como a nivel molecular (ADN). 

BERRO. Éste es un diurético natural con un alto contenido en fitonutrientes. Varias investigaciones indican que también ayuda a proteger contra el cáncer. Si lo consumes un par de días a la semana, notarás como tu piel estará cada vez más radiante. 

MANZANA. Esta fruta es rica en vitaminas y en antioxidantes, por lo que es una gran aliada contra la oxidación celular. 

SALMÓN. Este pescado es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3. Esto es lo que lo convierte en un gran antioxidante, algo muy beneficiosos para la piel. También es un gran protector, regenerador e hidratante. 

TÉ VERDE. Además de ser bueno para el corazón, contiene un potente polifenol que ayuda a la desintoxicación, protege la piel de los rayos ultravioleta y, tal y como han probado algunos estudios de laboratorio, podría reactivar las células muertas de la piel. 

Como veis, son alimentos fáciles de conseguir y de incluir en una dieta sana y equilibrada. Os animo a que lo intentéis, es muy fácil. No os voy a mentir, la eterna juventud es una quimera, no existe. Pero, si nuestra piel se puede mantener radiante mientras vamos madurando, mejor, ¿no? Comenzad ya mismo con estos alimentos y me vais comentando los resultados. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario